Griegos

Griegos

Con el Concilio de Calcedonia del 451 d.C., se produce una sucesión de patriarcas ortodoxos de fe calcedonia. La posición de la Iglesia griega, que se impuso desde 1533, explica por qué a la iglesia local se le llama comúnmente “griego ortodoxa”.

El patriarcado ortodoxo de Jerusalén instituyó en el siglo XV la “Confraternidad del Santo Sepulcro” dedicada a la Custodia de los Lugares Santos: la presencia de las letras OT sobrepuestas, Hàghios Tàphos (Santo Sepulcro) indican los lugares de la Basílica marcados por la presencia griega. En el interior del Santo Sepulcro, que ellos llaman Anastasis es decir, basílica de la Resurrección, el patriarca tiene su propia cátedra colocada en el amplio espacio del Catholicon.

La ceremonia religiosa más sugestiva y esperada por los ortodoxos de todo el mundo se celebra en el Santo Sepulcro, donde el sábado de Pascua miles de fieles esperan a que el Patriarca griego, después de haber rezado en el Edicola del Sepulcro, salga llevando dos fajos de velas encendidas para repartir el Fuego Santo a todos los fieles.

La Iglesia ortodoxa celebra las oraciones, las ceremonias y las fiestas siguiendo la tradición bizantina y el calendario juliano.

Otras comunidades

Griegos