La hora de la basílica y de las celebraciones

La hora de la basílica

El peregrino se sorprende con frecuencia cuando descubre que la hora del Santo Sepulcro no coincide con la de su reloj, ya que allí dentro se utiliza siempre la hora solar porque el reglamento no tiene previsto el cambio de hora, con el fin de mantener invariables los horarios de las liturgias.

Las Santas misas presididas por los Latinos en el Edicola del Santo Sepulcro inician a las 4.30 de la mañana y continúan cada media hora hasta las 7.45. A las 6.30 los frailes celebran la misa cantada del día en el espacio que se encuentra frente al Edicola.
Simultáneamente se celebran Santas Misas en el Calvario, en la nave de la derecha, desde las 5 hasta las 6.30. Los viernes, la misa cantada de las 8.30 de la mañana se celebra en el Calvario.

Además, todos los viernes las comunidades realizan por turnos las tareas de limpieza del Edicola del Santo Sepulcro. Los frailes, según la tradición, hacen la vía crucis todos los viernes por las calles de Jerusalén, con salida a las 15 horas desde la Flagelación, terminando delante del edicola, donde se proclama la Resurrección de Nuestro Señor. Cuando terminan todas las celebraciones Latinas de la mañana toca el turno de los Griego Ortodoxos.

Todos los días a las 16.00 horas, la comunidad franciscana realiza la procesión diaria en la basílica del Santo Sepulcro, saliendo desde la Capilla del Santísimo, parándose en todas las capillas que rodean la rotonda, bajando también por la Capilla del descubrimiento de la SS. Cruz, subiendo por el Calvario para después llegar hasta el Edicola del Sepulcro y terminar con la bendición eucarística en el punto de salida.
Los peregrinos de diferentes nacionalidades son parte integrante de este rito cuotidiano.

De los otros dos ritos que co-habitan en el Santo Sepulcro, solamente los Armenios presentan una procesión itinerante en la basílica y se celebra los últimos tres días de la semana.

Después del cierre de la basílica, las funciones de las tres Comunidades continúan, a partir de las 23.30, con las varias incensaciones y los oficios nocturnos.
La primera misa que se celebra es la de los Griegos Ortodoxos a las doce y media de la noche, seguida por los Armenios dos horas después, para llegar al horario de la apertura y el inicio de la vida diurna del Sepulcro.


Apertura y clausura de la Basílica:
Horario de verano (abril a septiembre): 5-21 todos los días.
Horario de invierno (octubre a marzo): 4 - 19 todos los días

Santas misas dominicales:
Horario de verano (abril a septiembre): 5:30 – 6:00 – 6:30 (solemne, en latín) y 18:00.
Horario de invierno (octubre a marzo): 4:30 – 5:00 – 5:30 (solemne, en latín) y 17:00.

Santas misas feriales:
Horario de verano (abril a septiembre): 5:30 – 6:00 – 6:30 – 7:00 – 7:30 (solemne, en latín)
sábado a las 18:00 horas.
Horario de invierno (octubre a marzo): 4:30 – 5:00 – 5:30 – 6:00 – 6:30 (solemne, en latín) – 7:15 –
sábado a las 17:00 horas.

Procesión cotidiana:
Horario de verano (abril a septiembre): 17:00 todos los días
Horario de invierno (octubre a marzo): 16:00 todos los días.